Comparto una muy buena nota que encontré sobre la unificación no se quién es el autora de este texto, pero les puede servir, ¡que la disfruten! (Compartida del blog Ishayasrevelados)
Desde hace mucho tiempo que me he sentido fascinada por el budismo. El protocolo de expansión que caracteriza a los budistas es la meditación. Es interesante percibir que en alguna de sus vertientes, como el zen, la meditación adquiere un papel relevante: ¿Quieres despertar conciencia? Pues ve y siéntate.
Su método es riguroso. Su disciplina inquebrantable.
Le llaman zazen, «meditar sentado»: Esta meditación consiste en sentarse sobre un cojín con las piernas cruzadas, idealmente en postura de loto, vuelto hacia la pared, las manos formando el mudra cósmico, la espalda recta, los ojos entrecerrados, el mentón recogido sin inclinar la cabeza hacia adelante, respiración abdominal y concentrándose en algún chackra dos o tres dedos mas abajo del ombligo. Dejando pasar toda la producción mental, sin rechazarla pero tampoco quedándose pegado en ella. El cuerpo quieto y la mente se va sosegando hasta el punto en que ambos caen. Encontramos nuestra esencia que es la misma que la de todas las cosas y todos los seres.»
Es un extraordinario método para despertar. Para «hackear» lo que percibimos como real. Otra cápsula roja, si hacemos uso del imaginario de «The Matrix».
Las Llaves de la unificación también lo son.
De hecho, ambos sistemas son perfectos. Ambos eficaces. Dos trayectos diferentes a la cima del monte Fuji.
Sin embargo, para un occidental, que de partida nace en una sociedad con sillas con respaldo, puede resultarle difícil practicar zazen. Muchas veces llevé a amigos a meditar a centros zen, pero el 90% de ellos sólo me comentaron del dolor de espalda que sufrieron, del cómo les picó la nariz durante toda la meditación o que sus piernas quedaron sin circulación sanguínea. No es un detalle menor.
Reconozco que antes creía que la posición era fundamental a la hora de dirigir la atención a nuestro interior.
Como mínimo piernas cruzadas, mudra perfecto y espalda recta. Ahora pienso distinto. Ahora creo que lo importante es entrar. Después ustedes podrán elegir qué recursos pueden optimizar sus prácticas. Lo esencial es entrar.
La estructura del protocolo de la unificacion hace que las postura pase a un segundo plano. Algo tan superficial y aparentemente sin importancia como esto, permite que cualquiera pueda ir a «su mundo interno». Un enfermo postrado en una cama. Alguien de mucha edad. Alguien demasiado cansado. Basta estar sentado o recostado. O en la más perfecta posición del Loto. Da igual.
Algunos practicantes de las llaves son enfáticos en declarar que las Llaves no son «meditación». Para mi zazen y unificacion son dos métodos de Iluminación con estructuras diferentes, pero que consiguen el mismo fin: Iluminarnos.
Obviamente unificar tiene una metodología distinta. Pero también lo tienen las diversas formas de meditar: con visualizaciones, con mantras, sólo enfocados en la respiración, con mudras o sin, etc. Lo importante, en mi opinión, es practicarlas. Y ser perseverantes en el camino que elijamos.
Otra cosa sorprendente es la profundidad del viaje interior que se logra con las llaves. Recuerdo que cuando me enseñaron a unificar, lo primero que noté fue que podía llegar a estados «meditativos» muy rápidamente. Me resultaba incomprensible que unas frases tan sencillas pudieran llevarme a estados tan profundos y a la vez, tan claros y luminosos. Y recostada cómodamente en un sofá.
Durante mucho tiempo se pensó que para llegar a la iluminación había que ser una muy buena persona y de gran corazón. El problema era que sólo te entregaban la teoría. Entonces las personas funcionaban con un manual con reglas. Para algunos pocos funcionó, pero para otros, vivir en constante negación de sí mismos, tratando de ser un modelo de virtud y poniéndolo en práctica desde la razón, era un método desquiciador.
Las llaves proponen algo distinto. Tratar de disolver un surco, por ejemplo, un prejuicio del orden que sea, con «intelectualizaciones» es lento, porque los surcos conllevan una emoción adosada. Es necesaria una forma de «planchar» las arrugas dejadas por alguna vivencia o alguna creencia impuesta. La respuesta es unificar. Al hacerlo, el surco comienza a disolverse. Hay un poderoso efecto resiliente en la práctica. Y en la medida que todas esas marcas comienzan a diluirse, ya no hay razones por las cuales se siga sosteniendo el prejuicio. Por tanto la distorsión que tal surco provocaba, desaparece.
Es muy frecuente que quienes unifican reporten la aparición de recuerdos o vivencias de su niñez, las cuales aparecen de «la nada». Experiencias prácticamente olvidadas que surgen, o más bien reaparecen, en la conciencia del practicante. Como burbujas atrapadas. De pronto, emergen. Y se esfuman.
Los síntomas que provoca la Unificación son permanentes, en la meditación la sensación de paz se suele perder con la cotidianeidad, en cambio las llaves te darán un indicador físico para que sepas cuales son los aspectos que sanar y esto ocurrirá en el trabajo, en un tren o donde sea que estés, ten presente que vos estas en tu propia presencia todo el dia, la intención es que cada vez seas mas consciente de eso y no te distraigas con los motivos que te provoca la mente para que seas su esclavo.
Danzar con las técnicas o llaves
Varias Llaves. Un universo de posibilidades de desplegar las alas y lanzarse a una travesía a través de la perfección que te define por completo.
Cada Llave es un océano que guarda infinitos tesoros, los que han esperado largo tiempo a que tú los reclames.
Sumérgete en la pureza de sus aguas. Ellas lavarán cada surco adosado a tu esencia. Inúndate de su sonido primigenio y deja que tu alma resuene acorde a su vibración… ¡entrégate al ritmo del Universo! Ésta es la música de la cual eres una nota y a la vez, el mismísimo director de la orquesta.
Deslízate suavemente de Llave en Llave. Quédate en cada una todo el tiempo que sea necesario, hasta que logres que la Llave florezca en ti. Pasa de ser un visitante de las Llaves, a un habitante.
Si hay alguna técnica que no te agrada tanto por alguna razón desconocida, debes prestar atención a tal llave especialmente.
Si les ocurre un bloqueo semejante, les insto a que antes de seguir practicando sucesivas Llaves, le presten atención e intenten descubrir qué pasa. Sólo así podrán usar estas Llaves con total inocencia.
Que el acceso a nuevas Llaves sea responsable.
Cada peldaño de la escalera cumple su función. Asciendan un nuevo paso, sólo si en la Llave anterior ya son practicantes experimentados.
La práctica de cada Llave varía según la maestría que tengamos con las otras Llaves. Si he practicado desde hace tres meses la quinta Llave, la sexta la experimentaré diferente a que si hubiese practicado la Quinta durante tres semanas.
Esto es como una danza.
Adquieran maestría en cada etapa de la coreografía. Cada paso influye en el siguiente.
Las Llaves requieren el contexto. la interrelación de cada una de ellas con las demás. Es por esto que una llave avanzadísima en manos de alguien que nunca a ascendido es completamente inocua. El practicante no corre riesgo alguno en practicarla. He escuchado muchos mitos sobre las Llaves, por ejemplo, que si un estudiante practica una llave avanzada sin haber practicado las anteriores puede enfermarse o cosas así.
Es totalmente falso. Una Llave puede hacer nada o iluminarte. Pero jamás la práctica de las Llaves puede hacer daño. Nunca. Period (como dice Anugya)
Las Técnicas no son sólo palabras. Son palabras puestas en acción dentro de cierto contexto mental. Es cómo las dices lo que gatilla los resultados. Es la forma en que se instala la frase dentro tuyo, lo que abre la conciencia como una llave.
Quiero agregar que incluso la Llave más avanzada, para que todo su potencial sea manifestado, debe estar inserta en un proceso en donde cada llave ha jugado un papel (estirando los diversos músculos de la conciencia). El que una persona que nunca ha practicado el sistema, se pusiera a meditar con una llave 26, por ejemplo, a lo más le operaría como un mantra.
El requisito, es el proceso.
La conciencia es como un GLOBO. Se expande y se contrae pero nunca vuelve a tener su tamaño original, siempre se está ampliando.
Cada vez que nuestra conciencia se expande experimentamos más y más libertad. Desde el momento en que empezamos a unificar, nuestras vidas instantáneamente empiezan a mejorar porque cada vez que pensamos una técnica de unificación estamos en contacto con la verdad de quienes somos y nuestra conciencia se expande de manera natural.
No hay nada más poderoso que estar conectado con la Fuente de Todo Amor.
Existen tres estados de conciencia con los que estamos familiarizados:
Vigilia | Sueño | Ensoñación.
Cuando estamos despiertos estamos alerta pero no experimentamos mucho descanso.
Cuando estamos dormidos experimentamos mucho descanso pero no estamos alerta.
Cuando estamos soñando no experimentamos ni mucho descanso ni estamos alerta.
Hay otro estado de conciencia, que es natural para la mente humana, y es la conciencia ascendente. Cuando unificamos, experimentamos el doble del descanso que experimentamos cuando dormimos pero a la vez estamos muy presentes y alerta a nuestro ambiente y a lo que ocurre a nuestro alrededor. Se podría decir que es el estado último de conciencia: estar en un espacio de paz y aun así estar totalmente consciente y alerta.
La Conciencia se divide en siete estados.
Tres de estos son relativos y se relacionan con el sonido «OM»
El estado de vigilia, el estado onírico y el estado de sueño profundo. Además está el estado Turiya, la conciencia que permea estos tres estados.Es el estado de conciencia de paz, gozo en donde se empieza a ser testigo del verdadero estado de paz.
La Presencia que reside tras nuestros recuerdos, pensamientos y emociones nos sostiene y jamas nos movemos de ese sentir.
El cuerpo está en un profundo descanso. Hay coherencia.Ése es el estado en el que nos encontramos al Unificarnos, al practicar las llaves.En el protocolo de la Unificación se habla de Conciencia Ascendente.No es un estado de expansion permanente (va y viene, según unifiquemos o no), pero es imprescindible para ingresar a los niveles absolutos de Conciencia.Se conecta con el corazón sin imaginaciones sino sintiéndolo en toda su magnitud.
La unificación va haciendo su natural proceso de estabilizarte en el ahora, sin saltar hacia el pasado o el futuro.
Cada vez que incorporas una llave de unificación, el proceso mental de interpretación disminuye, y solo estas rendido a la verdad tu conciencia.
Luego tus emociones, dramas y pensamientos intentan que te involucres de nuevo, pero ahora podes elegir la verdad, permanecer junto a la fuente de toda la paz, al Infinito, con solo unificar estaras en conciencia, y otra vez tus emociones, dramas, y pensamientos son solo una autopista que lleva y trae pensamientos como si fueran autos que solo se estan moviendo.
Pero cuando la unificación es practicada por un período de tiempo, hallarás que tu estado se estabiliza y ya no hay dudas, ni análisis de ningún tipo. y nada la puede sacar de la verdad de la concienciaNo importa qué pensamiento, emoción o dramas estén ocurriendo en la superficie, nada puede moverte de ese espacio de paz y conciencia. Lo que ocurre es que sos testigo de tus pensamientos y emociones desde un lugar de paz fundamental.
A esto se le llama Conciencia Perpetua porque siempre está ahí.
Otra cosa que podes llegar a experimentar es ver el Infinito desde el exterior. Los colores se tornan más brillantes, los sonidos se tornan más claros, podes llegar a escuchar el sonido subyacente de la creación, el OM, que siempre está presente..Toda esta magia y color es la expresión de la Conciencia Exaltada.Conciencia Unificada
La Conciencia al unificar sigue expandiéndose y contrayéndose, expandiéndose y contrayéndose y finalmente ya no hay idas y vueltas sino que ese espacio consciente que sos se abre para siempre.
Es entonces cuando toda interpretación o proceso mental se desmorona.Es allí cuando despertamos y nada vuelve a lo que ocurria antes de la expansion.
Es entonces cuando toda separación se desmorona y podemos ver sin distorcion de la mente, simplemente es.
Es ahora cuando el juego se presenta a sí mismo tal cual es: un juego; y la diversión comienza realmente.A esto lo llamamos Conciencia Unificada
No intentes analizarlo porque la mente no podra entender intelectualmente un estado de conciencia, que es simplemente SER!
La única forma de entender la conciencia es a través de la experiencia propia, de poner tu cuerpo al servicio de este proceso, de sentirte y saber que estas vivenciando.
Experimentar el desplegar de la verdad; por esto es que la unificación es un método sin precedentes dentro de la experiencia propia, ya que nos permite experimentar la Verdad en vez de darnos más teorías y conocimientos a nivel intelectual.